¿Qué sucede con el suelo después de un incendio forestal?

Inicio¿Qué sucede con el suelo después de un incendio forestal?
¿Qué sucede con el suelo después de un incendio forestal?

El potencial de una erosión severa del suelo es una consecuencia de los incendios forestales porque, cuando arde, destruye el material vegetal y la capa de hojarasca. Las raíces de las plantas estabilizan el suelo, y los tallos y las hojas ralentizan el agua para darle tiempo a filtrarse en el perfil del suelo. El fuego puede destruir esta protección del suelo.

P. ¿La Gestión Forestal es estatal o federal?

Agencias federales como el Servicio Forestal de EE. UU., la Oficina de Gestión de Tierras y el Servicio de Parques Nacionales son responsables del mantenimiento de las tierras de propiedad federal y, en lo que respecta a las tierras forestales privadas, corresponde a los propietarios gestionar estas áreas.

P. ¿Cómo se relacionan los incendios forestales con el gobierno?

El gobierno federal es responsable de responder a los incendios forestales que comienzan en tierras federales. El Departamento del Interior (DOI) gestiona la respuesta a los incendios forestales en más de 400 millones de acres de parques nacionales, refugios y reservas de vida silvestre, otras tierras públicas y reservas indígenas.

P. ¿Cómo detiene el gobierno los incendios forestales?

Los bomberos controlan la propagación de un incendio (o lo apagan) eliminando uno de los tres ingredientes que el fuego necesita para arder: calor, oxígeno o combustible. Eliminan el calor aplicando agua o retardante de fuego en tierra (usando bombas o camiones especiales contra incendios forestales) o por aire (usando helicópteros/aviones).

P. ¿Los incendios forestales crean partículas?

La quema de biomasa puede aumentar drásticamente los niveles de contaminantes tóxicos del aire, como las partículas finas (PM2,5)5. El humo de los incendios forestales puede aumentar los niveles ambientales de PM varias veces más que en los días sin fuentes de incendios forestales3. El tamaño de las partículas generadas por los incendios tiende a ser pequeño, como las partículas finas (PM2,5)7.

P. ¿Se prende fuego la tierra?

a menos, por supuesto, que el suelo esté muy seco. En este caso, el suelo generalmente arde lentamente, lo que significa que se quema pero muy lentamente, porque no llega mucho aire a la materia orgánica del suelo. Por lo tanto, NO PUEDE quemarse rápidamente. Un fuego latente en un suelo con mucho material orgánico puede arder durante semanas o meses…

P. ¿Las cenizas de los incendios forestales son buenas para el suelo?

La ceniza puede ser un nutriente útil para la tierra del jardín. La solución es simple, dijo Savio: simplemente tome una manguera de jardín y rocíe suavemente la ceniza de sus plantas. La ceniza caerá al suelo, donde puede hacer algún bien, y las plantas volverán a estar completamente expuestas al sol que se pueda encontrar asomando a través del humo.

P. ¿La lluvia elimina las cenizas?

Y no es probable que una fina capa de ceniza en las plantas (aún se puede ver el color verde) tenga efectos a largo plazo en la salud de las plantas antes de que nuestras lluvias de otoño la laven, por lo que no es necesario eliminarla. Espere hasta que la calidad del aire alcance niveles saludables para comenzar la limpieza.

P. ¿Pueden las cenizas de los incendios forestales matar las plantas?

La ceniza suele ser ácida y no daña el suelo. Proteja el suelo desnudo con mantillo, como paja, para evitar la erosión hasta que regresen las hojas, ramas y plantas. Las plantas y árboles afectados por el fuego necesitarán riego.

Videos relacionados sugeridos al azar:
Destino Tierra: ¿Qué ocurre con el uso de suelo tras un incendio forestal?

Como cada jueves, el geógrafo Marcelo Lagos analizó distintos factores relacionados a los incendios forestales registrados en la región de Valparaíso.

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *