¿Es curable la tuberculosis renal?

Inicio¿Es curable la tuberculosis renal?
¿Es curable la tuberculosis renal?

El tratamiento de la tuberculosis renal se realiza con medicamentos antituberculosos. Los medicamentos se administran en combinación y no solos, ya que las micobacterias pueden desarrollar resistencia.

P. ¿Qué parte del cuerpo se ve más comúnmente afectada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis?

La tuberculosis afecta con mayor frecuencia a los pulmones, lo que se conoce como el sistema pulmonar del cuerpo.

P. ¿Qué órgano no se ve afectado por la tuberculosis?

Esta transmisión hematógena también puede propagar la infección a sitios más distantes, como los ganglios linfáticos periféricos, los riñones, el cerebro y los huesos. Todas las partes del cuerpo pueden verse afectadas por la enfermedad, aunque por razones desconocidas rara vez afecta al corazón, los músculos esqueléticos, el páncreas o la tiroides.

P. ¿Se puede propagar la tuberculosis a otros órganos?

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que a menudo infecta los pulmones. También pueden verse afectados otros órganos como los riñones, la columna o el cerebro. La tuberculosis se transmite principalmente de persona a persona a través del aire, como cuando una persona infectada tose o estornuda.

P. ¿Cómo afecta la tuberculosis a los riñones?

La tuberculosis se aisló de la orina. En última instancia, un riñón tuberculoso puede calcificarse y dejar de funcionar. No sorprende que si la distorsión anatómica macroscópica es avanzada y bilateral, la TFG disminuirá y, en algunos pacientes, habrá progresión a insuficiencia renal terminal.

P. ¿Pueden los medicamentos contra la tuberculosis afectar los riñones?

La lesión renal aguda (IRA) es una complicación rara y grave que puede interrumpir el tratamiento y causar daño renal permanente [4]. Aunque la isoniazida (INH) y el etambutol (EMB) se han asociado con la IRA [5,6], la rifampicina (RIF) es el fármaco antituberculoso más común responsable de la IRA identificada en la mayoría de los estudios [7-10].

P. ¿La tuberculosis causa insuficiencia renal?

La afectación renal en la tuberculosis puede ser parte de una infección diseminada o de una enfermedad genitourinaria localizada. La afectación renal por infección de tuberculosis está infradiagnosticada en la mayoría de los centros de salud. La mayoría de los pacientes con tuberculosis renal tienen piuria estéril, que puede ir acompañada de hematuria microscópica.

P. ¿Se puede transmitir la tuberculosis a través de la orina?

GUTB es la segunda forma más común de tuberculosis extrapulmonar y más del 90% de los casos ocurren en países en desarrollo. En la TBGU, los riñones son los sitios más comunes de infección y se infectan mediante diseminación hematógena de los bacilos, que luego se propagan a través del tracto renal y urinario.

P. ¿Cómo puedo fortalecer mis pulmones después de la tuberculosis?

Varios estudios han demostrado que la vitamina D ayuda a mejorar la función pulmonar y a tratar enfermedades respiratorias, mientras que otros han relacionado algunas afecciones respiratorias con la deficiencia de vitamina D: los suplementos de vitamina D pueden reducir el riesgo de problemas respiratorios infantiles. La ingesta de vitamina D puede proteger la función pulmonar de los fumadores.

P. ¿Qué no se debe comer en la tuberculosis?

Qué evitar cuando se tiene tuberculosis activa

  • Evite el tabaco en todas sus formas.
  • No beba alcohol: puede aumentar el riesgo de daño hepático debido a algunos de los medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis.
  • Limite el café y otras bebidas con cafeína.
  • Limite los productos refinados, como el azúcar, el pan blanco y el arroz blanco.

P. ¿Qué deben evitar los pacientes con tuberculosis?

Como paciente con tuberculosis, debe evitar la cafeína, el azúcar y la harina refinada, el sodio y las salsas embotelladas. Los alimentos que contienen grasas saturadas y trans empeoran los síntomas de la tuberculosis, como diarrea, calambres abdominales y fatiga. Además, el alcohol y el tabaco son definitivamente prohibidos durante la fase de tratamiento y curación de la enfermedad.

P. ¿Qué mata la tuberculosis?

Se necesitan desinfectantes micobactericidas eficaces y económicos para matar tanto Mycobacterium tuberculosis como no M. micobacterias de la tuberculosis. Descubrimos que el ácido acético (vinagre) mata eficazmente a M. tuberculosis después de 30 minutos de exposición a una solución de ácido acético al 6%.

P. ¿Cómo puedo recuperarme rápidamente de la tuberculosis?

Tomará estos medicamentos durante al menos 6 a 9 meses. Esto se debe a que se necesitan al menos 6 meses para que todas las bacterias mueran. Los medicamentos más comunes utilizados para tratar la enfermedad de tuberculosis son la isoniazida, la rifampicina, el etambutol y la pirazinamida. Asegúrese de tomar su medicamento exactamente como se lo recetaron, durante el tiempo que se lo recetaron.

Videos relacionados sugeridos al azar:
Qué es la tuberculosis, cómo se contagia y su tratamiento

El diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis (TB) son gratuitos. Acude a un establecimiento de salud más cercano. #EcuadorSinTuberculosis

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *