¿Cómo se llama la materia en el jainismo?

Inicio¿Cómo se llama la materia en el jainismo?
¿Cómo se llama la materia en el jainismo?

Dravia

P. ¿Creen los jainistas que las plantas tienen alma?

Los jainistas creen que las plantas, los animales e incluso algunos seres no vivos (como el aire y el agua) tienen alma, tal como la tienen los humanos. El principio de no violencia incluye no dañar a los humanos, las plantas, los animales ni la naturaleza.

P. ¿Cuáles son los cinco principios del jainismo?

Los jainistas devotos toman cinco votos principales: ahiṃsā (no violencia), satya (verdad), asteya (no robar), brahmacharya (continencia sexual) y aparigraha (no posesividad). Estos principios han afectado la cultura jainista de muchas maneras, como llevar a un estilo de vida predominantemente vegetariano.

P. ¿Cuál es la naturaleza y clasificación de las Jīvas en el jainismo?

Comprender esta naturaleza intrínseca es la verdadera naturaleza del dharma jainista. Las Jīvas se clasifican en dos tipos: liberadas y no liberadas. Una jīva tiene varias cualidades esenciales: conocimiento, conciencia (caitanya), bienaventuranza (sukha) y energía vibratoria (virya).

P. ¿Cuántos tipos de Dravya existen?

Los jainistas reconocen la existencia de cinco astikayas (categorías eternas del ser) que juntas forman la dravya (sustancia) de la existencia. Estos cinco son dharma, adharma, akasha, pudgala y jiva.

P. ¿Qué es Karan Dravya?

Karan करण (Preparación): estos son los diversos tratamientos o procesos realizados en los alimentos para cambiar el carácter básico del ingrediente dietético hasta cierto punto.

P. ¿Cuántos cielos hay en el jainismo?

Los dieciséis cielos en Devalokas también se llaman Kalpas y el resto se llama Kalpatit.

P. ¿Cuáles son los 6 Dravyas?

Estos seis, Jiva, Pudgala, Dharma, Adharma, Kala y Akasha, se denominan seis sustancias o Dravyas. Dravya significa literalmente fluir o continuar. Se llama así porque fluye o continúa igual a través de todas sus modificaciones.

P. ¿Qué es Parmanu en el jainismo?

Se define como la partícula de materia más pequeña e indivisible. Es uno de los dos tipos de Pudgala (materia), siendo el otro Skandha. También ayuda a definir la medida más pequeña de espacio. Todos los Parmanus ocupan exactamente la misma cantidad de espacio. La medida del espacio ocupado por un Parmanu se llama Pradesha.

P. ¿Qué son Guna y paryaya según Jaina?

El mismo principio puede explicarse de otra manera como sigue: una entidad es permanente (nitya) desde el punto de vista de sus atributos o cualidades (Dravya). Esto se conoce como Dravyarthik-naya. Una entidad es transitoria (anitya) desde el punto de vista de su forma o modificación (Paryaya). Esto se conoce como Paryayarthik-naya.

P. ¿Cuál es el significado de Ajiva?

[ uh-jee-vuh ] MOSTRAR IPA. /əˈdʒi və/ RESPETO FONÉTICO. sustantivo jainismo. todo en el universo que no es jiva, como el espacio, el tiempo, la materia y aquellas cosas mediante las cuales el reposo y el movimiento son posibles para los objetos.

P. ¿Qué significa Kevalin?

Jainismo. : alguien que se libera de la materia : un alma liberada.

P. ¿Cómo se llamaban los gurús o maestros jainistas?

Tirthankars

P. ¿Qué es un Jina en el jainismo?

Tirthankara, (sánscrito: “fabricante de Ford”) también llamado Jina (“Víctor”), en el jainismo, un salvador que ha logrado cruzar la corriente de renacimientos de la vida y ha abierto un camino para que otros lo sigan. Mahavira (siglo VI a. C.) fue el último Tirthankara en aparecer.

P. ¿A quién también se le conoce como Kevalin?

Kevala jñāna o Keval gyāna significa omnisciencia en el jainismo y se traduce aproximadamente como comprensión completa o sabiduría suprema. Un alma que ha alcanzado kevala jnana se llama kevalin (केवलिन्).

P. ¿Quién fue el último Kevali?

Jambú

P. ¿Qué sucede después de la muerte en el jainismo?

Creencias jainistas sobre el alma Después de cada muerte corporal, la jiva renace en un cuerpo diferente para vivir otra vida, hasta alcanzar la liberación. Cuando una jiva está encarnada (es decir, en un cuerpo), existe en todo ese cuerpo y no se encuentra en ninguna parte particular de él.

Videos relacionados sugeridos al azar:
El Jainismo, la religión de la no violencia y respeto a todo ser

Primero decir que el jainismo no es ninguna secta, ni ninguna variación del hinduismo o del budismo, como muchos creen. Se trata de una religión que la mayor…

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *